Hasta ahora, los autónomos respiraban algo tranquilos al estar congelada la cuota mínima mensual a la Seguridad Social. Sin embargo, con la aprobación de los presupuestos, la cuota de autónomos aumentará un 3%, casi 100 euros más anuales.
Hasta ahora, la base estaba situada en los 893,1 euros, y con este incremento del 3%, queda en los 919,80 euros mensuales. Así, lo que probablemente comenzarán a pagar los profesionales autónomos a partir de julio es de 275 euros al mes, aproximadamente.
Del mismo modo, los autónomos con al menos diez trabajadores a su cargo también han visto aumentar su base mínima un 8%, lo que quedaría en los 1.152 euros al mes.
Tarifa Plana para nuevos autónomos
La tarifa plana de 50€ al mes para nuevos autónomos que hasta ahora era de 6 meses, pasará a estar disponible durante 12 meses. Se trata de una medida muy demandada por todo el colectivo, para emprender un nuevo negocio. Y aquellos que quieran volver a reemprender, podrán acogerse a esta deducción cuando pasen al menos dos años, y no cinco como estaba estipulado hasta ahora.
Bonificación a la maternidad
A partir de verano, las mujeres autónomas que hayan sido madres, tendrán una bonificación del 100% en la cuota durante el tiempo que dure la baja. Y accederán a la tarifa plana de 50 euros durante el primer año de maternidad.
Altas y las bajas de la Seguridad Social
Las medidas para autónomos también incluyen un sistema más justo por el que podrán realizar hasta tres altas o bajas anuales al RETA. Y se harán efectivas a partir de la fecha en que se formaliza la solicitud y sin contabilizar el mes completo a la hora de hacer el pago de la cuota de autónomo.
Comentarios recientes